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Conceptos Desarrollados

Evolución histórica de la didáctica

Tomado de:
Asprelli, María Cristina (2012). La didáctica en la formación docente. Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2460/lib/unadsp/detail.action?docID=3213979#


Modelos de integración didáctica de lasTIC en el aula

En este artículo se presentan un análisis sobre la usabilidad de la didáctica de las tic en el aula, con la finalidad de que los docentes e investigadores se involucren en las tendencias de las tecnologías de la información en todas sus prácticas educativas.

En otras palabras, los autores del texto se plantearon en la necesidad de incorporar las herramientas virtuales a su actividad educativa, lo que permite complementar el conocimiento y guiado por el aprendizaje de la didáctica de su uso. Por eso, la utilidad de esas herramientas en el proceso de la enseñanza y aprendizaje, en los que podemos emplearlas contribuyen a suscitar un aprendizaje significativo y más dinámico.

Tomado de:
Area-Moreira, M., Hernández-Rivero, V., & Sosa-Alonso, J. (2016). Modelos de integración didáctica de las TIC en el aula. Comunicar, 24(47), 79-87. doi:10.3916/C47-2016-08. Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=114487424&lang=es&site=eds-live

Didácticas Emergentes

El programa radial de CIBERSOFIA exponen la temática de las didácticas emergentes por el dr Guillermo bautista, afirma que el surgimiento de estas didácticas digitales ha contribuido con una riqueza enorme para el desarrollo de las habilidades y conocimiento en mayor profundidad dentro del procesos educativa.
El desarrollo de estas herramientas ha permitido mediante los entonos virtuales facilitar la comunicación parmente entre estudiantes y docentes, logrando establecer una dinámica distinta de comunicación y de comprensión del conocimiento a través de la trasversalidad de la información.
Claramente estas estrategias vienen acompañadas por la innovación de los escenarios de aprendizaje que brinda recursos para apoyar el proceso de aprendizaje, ya sea como fuente de conocimiento e información que dinamiza la forma de enseñar en el aula ya sea virtual o presencial.

Tomado de:
Cibersofía No. 75. (2016). Didácticas emergentes (Parte 1). Programa Radial de la RUV. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD (Productor). Recuperado de http://ruv.unad.edu.co/index.php/academica/cibersofia/4408-75-cibersofia-tema-didacticas-emergentes-invitado-guillermo-bautista-29-abril-2016



Evolución de la educación a distancia 

La educación a distancia es un nuevo proceso de enseñanza y aprendizaje se puede adaptar a las necesidades de la persona gracias a su flexibilidad de tiempo y lugar. Además, facilita la facilidad de estudiar sin necesidad de asistir a la presencialidad de una clase.
Los nuevos avances en las tecnologías de  la  información  han  permitido que la educación a distancia vaya evolucionado,  lo que cual le ha permitido incorporar variedad de recursos y estrategias didácticas que han proporcionado al estudiantado nuevas fuentes de información al tener el contacto con la diversidad de puntos de vista de sus compañeros, culturas , pensamientos han enriquecido el proceso educativo  a través de plataformas online en todo el mundo.

tomado de:
Instituto Tecnológico de Sonora (2017). Evolución de la Educación a Distancia. Recuperado de http://biblioteca.itson.mx/oa/educacion/oa21/evolucion_educacion_distancia/index.htm





Didácticas Emergentes


Las didácticas digitales se encuentran centralizadas en la integración de herramientas digitales que facilitan en los procesos de enseñanza, proporcionando recursos que permita el desenvolvimiento en clases lúdicas y creativas y que los contenidos sean innovadores y pedagógicos.


Didáctica para la enseñanza en la sociedad Digital.


ACTIVIDAD

El estudiante individualmente explora su entorno y analiza y argumenta si este, articula elementos de la Didáctica para la enseñanza en la sociedad digital con su contexto y lo entrega en una síntesis dentro del foro colaborativo.



Actualmente me desempeño como docente del área de ciencias sociales en el colegio la sabiduría de la ciudad de Valledupar, he podido notar el gran aporte beneficioso que la tecnología ha desarrollado en mi entorno. Durante mis prácticas profesionales, cuando fui a cumplirlas en un colegio pequeño privado, era un lugar común en el que maestro impartía una clase en donde sus estudiantes obedecían a sus pautas y poco recurso utilizo para dinamizar la clase.
Para mí, las lecciones que observaba de mis supervisores. Percibía que sus retroalimentaciones presidian que las clases deben ser dinámicas, pero en qué sentido preguntaba.
Me placía en convertirme un docente creativo y hacendoso a pesar de que recibí unas lecciones que no fueron tan significativas, pero me propuse en ser mejor y en que mis estudiantes aprendieran al máximo. Este reto se me hizo fácil cuando me apropie de la tecnología para la utilización de plasmar la información que pretendía dar a conocer.
Aprendí que la tecnología en la educación, “representa todas aquellas herramientas de las que dispone el docente para enriquecer el proceso de enseñanza y va más allá al incorporar elementos que aseguran el logro de objetivos, por lo tanto, puede considerarse como “una forma sistemática de diseñar, desarrollar y evaluar el proceso total de enseñanza-aprendizaje en términos de objetivos específicos” (Mallas, 1979).
Esto significa que, la sociedad digital proporciona diversas herramientas complejas que le proporciona materiales digitales en los contextos educativos que permiten en cierta medida innovar en los procesos de enseñanza.
Por eso, la educación demanda en satisfacer las políticas de la sociedad moderna en la que el conocimiento es el pilar en la formación integral que de alguna manera enriquece en el fortalecimiento del desarrollo competencias, habilidades cognitivas que le ayuda a enfrentar los retos que dicha sociedad demanda. En resumidas cuentas, la inmersión al mundo digital ha contribuido a que se genere desafíos, y, exige a que los docentes, estudiantes y los diferentes actores adquieran o refuercen competencias que le ayudaran poco a poco a su desarrollo personal desde las necesidades desde el escenario educativo.
Tomado de:
Instituto Tecnológico de Sonora (2017). Tecnología Educativa: Aspectos Conceptuales. (S.f). I Recuperado de http://biblioteca.itson.mx/oa/educacion/oa31/tecnologia_educativa_aspectos_conceptuales/index.htm



Entono Personal De Aprendizaje
A lo largo de este vídeo profundizamos en el concepto de Entorno Personal de Aprendizaje o en inglés Personal Learning Environment (PLE) y sus implicaciones en nuestra identidad digital académica y profesional.


Borrás, O. [UPM]. (2018, febrero 14). Entorno personal de aprendizaje [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/-dGAMCq2ou0}







Comentarios

  1. El curso didácticas digitales desarrolla diversas herramientas que han permitido que la educación sea accesible a todos, sin importar el país, la raza, ni mucho menos el idioma. Lo cual ha generado herramientas para ayudar a los estudiantes del siglo XXI a construir su propio conocimiento y a potenciar sus habilidades de pensamiento para la vida.

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