Evolución histórica de
la didáctica
Tomado de:
Asprelli, María Cristina (2012). La didáctica en la formación docente.
Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2460/lib/unadsp/detail.action?docID=3213979#
Modelos
de integración didáctica de lasTIC en el aula
En este artículo se presentan un análisis sobre
la usabilidad de la didáctica de las tic en el aula, con la finalidad de que
los docentes e investigadores se involucren en las tendencias de las
tecnologías de la información en todas sus prácticas educativas.
En otras palabras, los autores del texto se
plantearon en la necesidad de incorporar las herramientas virtuales a su
actividad educativa, lo que permite complementar el conocimiento y guiado por
el aprendizaje de la didáctica de su uso. Por eso, la utilidad de esas
herramientas en el proceso de la enseñanza y aprendizaje, en los que podemos
emplearlas contribuyen a suscitar un aprendizaje significativo y más dinámico.
Tomado de:
Area-Moreira, M., Hernández-Rivero, V., &
Sosa-Alonso, J. (2016). Modelos de integración didáctica de las TIC en el aula.
Comunicar, 24(47),
79-87. doi:10.3916/C47-2016-08. Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=114487424&lang=es&site=eds-live
Didácticas Emergentes
El programa radial de CIBERSOFIA exponen la temática de las didácticas
emergentes por el dr Guillermo bautista, afirma que el surgimiento de estas
didácticas digitales ha contribuido con una riqueza enorme para el desarrollo
de las habilidades y conocimiento en mayor profundidad dentro del procesos
educativa.
El desarrollo de estas herramientas ha permitido mediante los entonos
virtuales facilitar la comunicación parmente entre estudiantes y docentes,
logrando establecer una dinámica distinta de comunicación y de comprensión del
conocimiento a través de la trasversalidad de la información.
Claramente estas estrategias vienen acompañadas por la innovación de los
escenarios de aprendizaje que brinda recursos para apoyar el proceso de
aprendizaje, ya sea como fuente de conocimiento e información que dinamiza la
forma de enseñar en el aula ya sea virtual o presencial.
Tomado de:
Cibersofía No. 75. (2016). Didácticas
emergentes (Parte 1). Programa Radial de la RUV. Universidad Nacional Abierta y
a Distancia UNAD (Productor). Recuperado de http://ruv.unad.edu.co/index.php/academica/cibersofia/4408-75-cibersofia-tema-didacticas-emergentes-invitado-guillermo-bautista-29-abril-2016
Evolución
de la educación a distancia
La educación a distancia es un nuevo proceso de enseñanza y aprendizaje
se puede adaptar a las necesidades de la persona gracias a su flexibilidad de
tiempo y lugar. Además, facilita la facilidad de estudiar sin necesidad de
asistir a la presencialidad de una clase.
Los nuevos avances en las tecnologías de
la información han
permitido que la educación a distancia vaya evolucionado, lo que cual le ha permitido incorporar
variedad de recursos y estrategias didácticas que han proporcionado al
estudiantado nuevas fuentes de información al tener el contacto con la
diversidad de puntos de vista de sus compañeros, culturas , pensamientos han
enriquecido el proceso educativo a
través de plataformas online en todo el mundo.
tomado de:
Instituto Tecnológico de Sonora (2017). Evolución de la Educación a
Distancia. Recuperado de http://biblioteca.itson.mx/oa/educacion/oa21/evolucion_educacion_distancia/index.htm
Didácticas Emergentes
Las didácticas
digitales se encuentran centralizadas en la integración de herramientas
digitales que facilitan en los procesos de enseñanza, proporcionando recursos
que permita el desenvolvimiento en clases lúdicas y creativas y que los
contenidos sean innovadores y pedagógicos.
Didáctica para la enseñanza en la sociedad
Digital.
ACTIVIDAD
El estudiante individualmente explora su entorno y analiza y argumenta
si este, articula elementos de la Didáctica para la enseñanza en la sociedad
digital con su contexto y lo entrega en una síntesis dentro del foro
colaborativo.
Actualmente me desempeño como docente del área de
ciencias sociales en el colegio la sabiduría de la ciudad de Valledupar, he
podido notar el gran aporte beneficioso que la tecnología ha desarrollado en mi
entorno. Durante mis prácticas profesionales, cuando fui a cumplirlas en un
colegio pequeño privado, era un lugar común en el que maestro impartía una
clase en donde sus estudiantes obedecían a sus pautas y poco recurso utilizo
para dinamizar la clase.
Para mí, las lecciones que observaba de mis
supervisores. Percibía que sus retroalimentaciones presidian que las clases
deben ser dinámicas, pero en qué sentido preguntaba.
Me placía en convertirme un docente creativo y
hacendoso a pesar de que recibí unas lecciones que no fueron tan
significativas, pero me propuse en ser mejor y en que mis estudiantes
aprendieran al máximo. Este reto se me hizo fácil cuando me apropie de la
tecnología para la utilización de plasmar la información que pretendía dar a
conocer.
Aprendí que la tecnología en la educación, “representa
todas aquellas herramientas de las que dispone el docente para enriquecer el
proceso de enseñanza y va más allá al incorporar elementos que aseguran el
logro de objetivos, por lo tanto, puede considerarse como “una forma
sistemática de diseñar, desarrollar y evaluar el proceso total de
enseñanza-aprendizaje en términos de objetivos específicos” (Mallas, 1979).
Esto significa que, la sociedad digital proporciona
diversas herramientas complejas que le proporciona materiales digitales en los
contextos educativos que permiten en cierta medida innovar en los procesos de
enseñanza.
Por eso, la educación demanda en satisfacer las
políticas de la sociedad moderna en la que el conocimiento es el pilar en la
formación integral que de alguna manera enriquece en el fortalecimiento del
desarrollo competencias, habilidades cognitivas que le ayuda a enfrentar los
retos que dicha sociedad demanda. En resumidas cuentas, la inmersión al mundo digital
ha contribuido a que se genere desafíos, y, exige a que los docentes,
estudiantes y los diferentes actores adquieran o refuercen competencias que le
ayudaran poco a poco a su desarrollo personal desde las necesidades desde el
escenario educativo.
Tomado de:
Instituto Tecnológico de Sonora (2017). Tecnología Educativa: Aspectos Conceptuales. (S.f). I Recuperado de http://biblioteca.itson.mx/oa/educacion/oa31/tecnologia_educativa_aspectos_conceptuales/index.htm
Entono Personal De Aprendizaje
A lo largo de este vídeo profundizamos en el concepto de Entorno
Personal de Aprendizaje o en inglés Personal Learning Environment (PLE) y sus
implicaciones en nuestra identidad digital académica y profesional.
Borrás, O. [UPM]. (2018,
febrero 14). Entorno personal de aprendizaje [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/-dGAMCq2ou0}
El curso didácticas digitales desarrolla diversas herramientas que han permitido que la educación sea accesible a todos, sin importar el país, la raza, ni mucho menos el idioma. Lo cual ha generado herramientas para ayudar a los estudiantes del siglo XXI a construir su propio conocimiento y a potenciar sus habilidades de pensamiento para la vida.
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