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EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA DIDÁCTICA


SÍNTESIS DE LAS LECTURAS


La didáctica ha tenido una transformación con el paso de la historia, la evolución del conocimiento interdisciplinar e intradisciplinar, y el avance tecnológico y su uso en la educación. Todos estos procesos de cambios llevan a adaptar una “didáctica moderna o actualizada” con la educación virtual y presencial. El uso de las TIC (Tecnologías de la Información y Conocimiento) en la educación ha aportado a la enseñanza-aprendizaje, donde el estudiante es el centro de su aprendizaje, el control y gestión de su tiempo, motivación, y estudio investigativo; después de tener claro estos aspectos, la socialización y trabajo en grupo de los conocimientos previamente filtrados y organizados.
Según Barron y otros (20039 se identifican 4 manejos de las TIC: El uso del computador para investigar, resolver problemas, crear trabajos, y comunicarse.  
Segun Russell y otros (2003) se identifican 6 usos de las TIC por docentes: preparar clases, producir materiales, guiar al estudiante, enviar correos, educación especial, y grabar y registrar información.

En este artículo se presentan un análisis sobre la usabilidad de la didáctica de las TIC en el aula, con la finalidad de que los docentes e investigadores se involucren en las tendencias de las tecnologías de la información en todas sus prácticas educativas.
En otras palabras, los autores del texto se plantearon en la necesidad de incorporar las herramientas virtuales a su actividad educativa, lo que permite complementar el conocimiento y guiado por el aprendizaje de la didáctica de su uso. Por eso, la utilidad de esas herramientas en el proceso de la enseñanza y aprendizaje, en los que podemos emplearlas contribuyen a suscitar un aprendizaje significativo y más dinámico.
El programa radial de CIBERSOFIA exponen la temática de las didácticas emergentes por el Dr. Guillermo bautista, afirma que el surgimiento de estas didácticas digitales ha contribuido con una riqueza enorme para el desarrollo de las habilidades y conocimiento en mayor profundidad dentro del procesos educativa.
El desarrollo de estas herramientas ha permitido mediante los entonos virtuales facilitar la comunicación parmente entre estudiantes y docentes, logrando establecer una dinámica distinta de comunicación y de comprensión del conocimiento a través de la transversalidad de la información.
Claramente estas estrategias vienen acompañadas por la innovación de los escenarios de aprendizaje que brinda recursos para apoyar el proceso de aprendizaje, ya sea como fuente de conocimiento e información que dinamiza la forma de enseñar en el aula ya sea virtual o presencial.
La educación a distancia es un nuevo proceso de enseñanza y aprendizaje se puede adaptar a las necesidades de la persona gracias a su flexibilidad de tiempo y lugar. Además, facilita la facilidad de estudiar sin necesidad de asistir a la presencialidad de una clase.
Los nuevos avances en las tecnologías de la  información  han  permitido que la educación a distancia vaya evolucionado,  lo que cual le ha permitido incorporar variedad de recursos y estrategias didácticas que han proporcionado al estudiantado nuevas fuentes de información al tener el contacto con la diversidad de puntos de vista de sus compañeros, culturas , pensamientos han enriquecido el proceso educativo  a través de plataformas online en todo el mundo.

Area-Moreira, M., Hernández-Rivero, V., & Sosa-Alonso, J. (2016). Modelos de integración didáctica de las TIC en el aula. Comunicar, 24(47), 79-87. doi:10.3916/C47-2016-08. Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=114487424&lang=es&site=eds-live
Cibersofía No. 75. (2016). Didácticas emergentes (Parte 1). Programa Radial de la RUV. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD (Productor). Recuperado de http://ruv.unad.edu.co/index.php/academica/cibersofia/4408-75-cibersofia-tema-didacticas-emergentes-invitado-guillermo-bautista-29-abril-2016
Cibersofía No. 76. (2016). Didácticas emergentes (Parte 2). Programa Radial de la RUV. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. (Productor). Recuperado de http://ruv.unad.edu.co/index.php/academica/cibersofia/4442-didacticas-emergentes-2-parte
Instituto Tecnológico de Sonora (2017). Evolución de la Educación a Distancia. Recuperado de http://biblioteca.itson.mx/oa/educacion/oa21/evolucion_educacion_distancia/index.htm









DIDÁCTICAS EMERGENTES Y MODELOS DE INTEGRACIÓN DIDÁCTICA DE LAS TIC EN EL AULA.




DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA EN LA SOCIEDAD DIGITAL

DIDACTICAS DIGITALES.


SINTESIS DE LOS TEMAS

El hombre se encuentra en una dinámica de constante cambio, de grandes desafíos y trasformaciones, en un contexto educativo, la enseñanza digital, todos los días exige mayores competitividades para desenvolverse con mayor eficacia; una sociedad que se encuentra en la búsqueda de la superación, en consecuencia a sus intereses, necesidades y motivaciones del hombre y su contexto social.
Los entornos de aprendizaje son aquellos espacios donde existe un soporte de interacción en donde se realizan los procesos de aprendizaje, en el caso de la modalidad virtual, se deben flexibilizar la manera de participar en el foro, casi siempre se hace de forma escrita, por lo tanto es necesario emplear otras herramientas para socializar y realizar aportes significativos, que pueden ser por medio de imágenes propias, audio, video, con una didáctica flexible que es lo que las tecnologías y los nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje requieren.
Según los autores “Hablar del perfil ideal de los docentes requiere reflexionar sobre las características que impregnan de manera intensa la sociedad a la que sirven” (p.406).
Por eso, la tecnología va de la mano con él papel del profesorado, puesto que la tecnología por ella misma no guía; es por eso por lo que la labor docente cumple un papel importante en la sociedad digital, pues busca su adecuación óptima a estos nuevos tiempos y escenarios que se viene evidenciando en los centros de formación.
Los docentes deben flexibilizar su quehacer pedagógico, es decir, la didáctica en la enseñanza, así mismo, generar competencias en el uso de las TIC en los estudiantes, para hacer esto, el docente debe estar preparado en el uso adecuado de estas herramientas y reconocer los cambios constantes de la sociedad producida por los avances tecnológicos. El docente debe usar la didáctica con las TIC centrado en el estudiante, trabajo activo y participativo.
La Tecnología Educativa, representa todas aquellas herramientas de las que dispone el docente para enriquecer el proceso de enseñanza y va más allá al incorporar elementos que aseguran el logro de objetivos, por lo tanto, puede considerarse como “una forma sistemática de diseñar, desarrollar y evaluar el proceso total de enseñanza-aprendizaje en términos de objetivos específicos” (Mallas, 1979).
Estamos en la era digital donde nos abruma la información y la tecnología, esas herramientas se deben explotar y no crear solo un “ambiente personal de aprendizaje”, mejor aún, un “ambiente personalizado” para producir la creatividad y dejar atrás la rigidez de la educación tradicional. Es decir, un enfoque en el uso de las tecnologías y de todas las variadas formas de producir un conocimiento que incentiven la versatilidad del uso de las herramientas TIC.
Esta “reconstrucción biográfica de este caso docente, a modo de “selfie” profesional, puede servir como ejemplificación del proceso experimentado por un docente universitario en la transición desde modelos de enseñanza presencial hacia la docencia semipresencial, mixta o blearning” (Area, 2018, p.2).
Un estudiante en la era digital debe usar las herramientas de relación social, lectura, y reflexión. Estas tres unidas hacen parte de los entornos como unidad para llevar acabo los procesos y resultados del aprendizaje. De esta forma el aprendizaje seria continuo y la conexión entre ellas permite la relación constante con lo aprendido o lo que se está aprendiendo, recibiendo un aprendizaje formal y adaptarlo a su forma aprovechando todos los recursos externos que se tienen a la mano.
El docente en la aplicación de su didáctica con el uso de las herramientas tecnológicas debe pasar por una fase experimental, primero, la fase de deconstrucción de sus estrategias de aprendizaje, las actividades de interacción, y el manejo de las herramientas TIC que no solo complementen los procesos de enseñanza-aprendizaje, y sean los medios para optimizar el aprendizaje autónomo, la participación y construcción de conocimiento.

tomado de:
Cela-Ranilla, j. j., Esteve González, v. v., Esteve mon, f. f., Martínez, j. j., & Gisbert-Cervera, m. m. (2017). el docente en la sociedad digital: una propuesta basada en la pedagogía transformativa y en la tecnología avanzada. (Spanish). Profesorado: Revista De Curriculum Y Formacion Del Profesorado, 21(1), 403-422. P. 403-417 Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=eue&AN=122942725&lang=es&site=eds-live
 Evirtualplus (2017). La resistencia de los docentes a la alfabetización digital. [image] Available at: https://www.evirtualplus.com/la-resistencia-de-los-docentes-a-la-alfabetizacion-digital/
Instituto Tecnológico de Sonora (2017). Tecnología Educativa: Aspectos Conceptuales. (S.f). I Recuperado de http://biblioteca.itson.mx/oa/educacion/oa31/tecnologia_educativa_aspectos_conceptuales/index.htm


EL ENTORNO PERSONAL APRENDIZAJE (PLE) Y LOS ELEMENTOS QUE LO COMPONEN, APLICABLES EN SU CONTEXT0


También el PLE permite el aprendizaje informal y continuo del aprendiz, usando las plataformas y ambientes virtuales junto con las herramientas TIC, estas herramientas y métodos que se usan son flexibles y se diferencian del sistema tradicional rígido donde el estudiante goza de la libertad infinita  de poder construir, organizar, y controlar su tiempo y límites para aprender.  Las oportunidades para el aprendizaje están en todas partes, desde el momento en que se está en el bus, esperando la fila, hasta en los tiempos de clase y estudio en casa a la hora de realizar trabajos. Lo importante estar sumergido y relacionado con colegas y actualizándose en los espacios que se tengan para estar al día con los avances y nuevos descubrimientos.


ENLACE DE LOS PLE INDIVIDUALES



Conclusiones


Las didácticas digitales se encuentran centralizadas en la integración de herramientas digitales que facilitan en los procesos de enseñanza, proporcionando recursos que permita el desenvolvimiento en clases lúdicas y creativas y que los contenidos sean innovadores y pedagógicos.
La importancia de integrar tecnologías en las aulas de clases radica en el diseño de clases digitales, proporcionado el desarrollo de competencias de sus estudiantes, identificando aportes valiosos de la información y el significado que puedo conllevar, reelaborando nuevos contenidos, y, también, crear ambientes virtuales de enseñanza a partir del uso de las TIC.
El curso didácticas digitales desarrolla diversas herramientas que han permitido que la educación sea accesible a todos, sin importar el país, la raza, ni mucho menos el idioma. Lo cual ha generado herramientas para ayudar a los estudiantes del siglo XXI a construir su propio conocimiento y a potenciar sus habilidades de pensamiento para la vida.












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